Páginas vistas en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA MAJA Y LA VENUS



Bloriente
He querido poneros juntas y os pido perdón por mi atrevimiento- bueno,  no exactamente por este motivo- sino  por osar a dibujaros, puesto que soy consciente que  no tengo la capacidad ni talento suficiente para ello,  ¡ya quisiera yo haber hecho  una replica que estuviera al nivel que merecen vuestros creadores!. Como os digo quiero que estéis juntas a modo de homenaje, por ser las   pinturas más importantes del desnudo de la historia del arte, que se ha producido en España.


Se que estáis acostumbradas  a escuchar comentarios  halagadores sobre vosotras, puesto que tenéis miles de visitantes cada día y cada una de vosotras sois piezas principales de los museos donde estáis expuestas, por lo tanto  no os voy a hacer ninguno, ya que no aportaría nada mejor de lo que ya os hayan dicho, desde el punto de vista técnico, estético, de composición, estilo… y solo se me ocurriría deciros lo que siento íntimamente, hecho  que  para vosotras no tendría  ninguna importancia. Por cierto hablando de visitantes entre tantas caras que habéis visto ¿recordáis alguna de ellas?   ¿Quizás la mía? - Ahora me dirijo a ti Maja de Goya - Esta cara tan cambiada que te visito de niño por primera vez y ahora es de la misma edad que tu creador ,acaso con los mismos achaques , compartiendo sus miedos, sabiendo que es mas lo que tenemos atrás que lo queda por delante . Pero fíjate lo que son las cosas en pleno siglo veintiuno y una persona pasados los cincuenta es incapaz de encontrar un trabajo si ha perdido el suyo ( si ya no nos quieren, somos viejos) y sin embargo tu creador con unos 54 años hace mas de 200 años  fue capaz de hacer una obra de arte que pervive por encima de épocas y modas.

Bloriente
Que curioso verdad, cuando creíamos que íbamos avanzando, que la sociedad era cada vez mas justa, que tendríamos medios, recursos sociales y económicos donde todo lo trabajado y aportado a  la sociedad  nos fuera reconocido y nos sirviera para un futuro mejor, resulta que no, que todo ello no es suficiente,  ahora nos dicen que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y tenemos que partir de cero … Que me dices Maja a esto- por cierto Velázquez entraba en la cincuentena también cuando te creo a ti Venus. No quiero decir con esto que todos los "cincuentañeros" seamos genios, claro que no, pero estoy seguro que aun tenemos mucho que aportar, y seria bueno para todos que los gobernantes, magnates, financieros que nos han llevado a este situación, donde la mayoría de esta edad tiene su futuro asegurado, piensen que ellos están ahí para el bien común y si nos apartan a nosotros y los jóvenes no tienen futuro la sociedad terminara por derrumbarse.

Ahora os dejo con vuestras cosas, espero  tener ocasión de seguir charlando con vosotras , y os contare algunas historias de este mundo en el que me muevo y que da para escribir mas que un libro, toda una vida.

Bernardo Loriente Martinez

3 comentarios:

  1. Querido Bernardo, tengo 63 años y el 10 de febrero cumplo los 64. Comprendo lo que te ocurre porque vivo en la ARGENTINA, nuestro país es la antípoda de lo lógico. Hemos pasado de ser millonarios a ser treméndamentes pobres. Hoy no estamos muy bien, que digamos, pero estamos tan acostumbrados que ya nada nos desespera. Sin embargo hay que estar en la situación y hacer la plancha hasta que pase la tormenta a veces resulta extremadamente difícil. voy a publicar en Arte¨+ un cuento que escribí en los albores del siglo, cuando nosotros teníamos tu edad y la situación era desesperante. No bajes los brazos. Piensa en el viejo refran que dice no hay mal que dure cien años y aunque otros le han agregado: ni nadie que los soporte, podemos con razón alentarte para que sigas adelante. Siempre hay una luz en el fondo del túnel. A propósito: muy buenos tus dibujos. Honran el genio de goya.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Un beso a la maja y otro a la Venus. No sabía que las tenías de vecinas. Maravillosa vecindad :)
    memoriasdeorfeo.blogspot.com
    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ellas están contentas de estar juntas y se han hecho muy amigas. Un saludo y gracias.

      Eliminar